jueves, 17 de enero de 2013

Raúl Gómez Jattin

 Parece contradictorio, pero es cierto que en algunas partes hay un poeta maldito-oficial. Debe ser algo así como el "tonto del pueblo", para entendernos, a quien todos señalan cuando preguntas por alguien que escriba de una forma distinta (distinta a los versos "perfectamente mediocres", como decía Miguel Labordeta). Alguien que quizás no ha buscado, ni encontrado, la cómoda perfección. Y en Colombia ese alguien es este señor:


  Me habían contado algo de su vida, loco oficial, vagabundo por Cartagena, etc., lo que para algunos parece ser un certificado de radicalidad y diferencia. Y acaso, sólo acaso, lo sea en cuestiones vitales, pero estas cuestiones, sabemos, no tienen una relación directa con el estilo literario. O quizás sí, lo que nos llevaría a juicios morales más arduos, así que quedémonos en lo estético. Y en lo estético, hay que decirlo, Raúl Gómez Jattin es un profundo conservador (a excepción, quizás, del "Libro de la locura"). Y lo es por ese tono contenido de nostalgia y, peor todavía, por la pose de romántico que adopta. La verdad, me ha parecido bastante aburrido y poco motivador. Aunque, eso sí, de cuando en cuando saltaba alguna perla:

- "Porque no soy bueno de una manera conocida"

- "Como todos nosotros fuma para matar las manos"

- "Y pasaron hombres por su vida / Como un tren por encima de un tierno animal" (aunque hubiera preferido "vagones" en el lugar de "un tren")

- "Has sido amado muchas veces / Todas las que has querido"

- "Su fiera manera de agarrar / La noche entre sus manos y volverla amanecer"

- "Sus sentimientos más leves que las alas de las garzas  / Pero fuertes como su vuelo"

- "No te amo demasiado pero te necesito más que al poema"


 Y, sobre todo, los poemas sobre "culear" ("follar" en España), más que nada por, como titula un poema, "la gran metafísica del amor", que empieza con "es hermosísimo ver a un amigo culear" y termina, en otro poema, con ese tono tan whitmaniano (y, a través de él, tan Manuel Vilas) en unos versos epilíricos que rezan:

 "Todo ese sexo limpio y puro como el amor
  entre el mundo y sí mismo  Ese culear con
  todo lo hermosamente penetrable  Ese metérselo
  hasta a una mata de plátano  Lo hace a uno
  Gran culeador del universo todo culeado (...)"

No hay comentarios:

Publicar un comentario