miércoles, 19 de diciembre de 2012

Los cachorritos del sistema



               

            Quien tenga un poco de memoria rural sabrá que en los pueblos eran los jóvenes los encargados de atacar a quienes se salían del orden social. Un viuda que cometía el pecado de tener un nuevo amor, por ejemplo, era ridiculizada, e incluso violentada, por unos jóvenes que, con su apariencia antisocial, no hacían sino seguir los dictados más rancios de sus mayores. Algo así suele ocurrir en los blogs donde se comentan libros de poesía. Como ya escribió Ignacio Echevarría en una de sus columnas, proliferan los lugares virtuales donde algunos adolescentes (o, al menos, de pose adolescente) pretenden ser cool y antisistema con unas valoraciones que recogen lo más retrógrado de la tradición crítica literaria.

      Un ejemplo muy obvio es un blog donde tuve el honor de ser criticado: http://elpeinedelerizo.blogspot.com/2012/10/guillermo-molina-morales-epilirica-o-lo.html. Es una “crítica” que no merecería mayor interés si no fuera por lo representativa que resulta, tanto del más rancio conservadurismo crítico, en pretendida pose cool (que multiplica lo ridículo del intento), como de la secular lucha del poder por silenciar, o interpretar “a lo divino”, cualquier intento de literatura humorística, precisamente por ser la más indomable, antiautoritaria por definición. Sólo habría que ver las palabras que se utilizan con presunta carga negativa para denigrar el libro (“tarado”, “loco”, “abrumador”, “esquizofrénico”… también carga negativa para géneros populares como el “rap” y humorísticos como el “chiste” y el “monólogo”), y las que, para el “crítico”, resultan palabras positivas: “respetable”, “serio”, “buen gusto poético”. Sí, en el año 2012.

                Uno en sus adentros se congratura de ser todavía capaz de “epatar” aunque, reconozcámoslo, el mérito es todo de quienes son todavía capaces de escandalizarse como beatas y sacar en procesión el espíritu del siempre ínclito padre Prudencio Salvatierra.


PS: Después de escrita la entrada, encuentro una en el blog, maravilloso, de Alberto Santamaría, donde lo explica muchísimo mejor:
http://albertosantamaria.blogspot.com/2012/02/la-critica-kitsch-o-el-retorno-de-la.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario